domingo, 14 de noviembre de 2010

Llega Haunted al Guggenheim de Bilbao

 Algunas de las fotografías, esculturas, pinturas, instalaciones y montajes de video y diapositivas de más de 60 autores internacionales son expuestas en la segunda planta del Museo Guggenheim, aglutinando una muestra bajo el título de  Haunted.
La retrospectiva posibilita la comprensión del importante papel que la tecnología de la grabación tuvo en el arte contemporáneo, ya sea en fotografía, video o cine, bien como forma de congelar el tiempo, de evocar aquellos momentos desvanecidos y siempre como una forma de expresión melancólica de tiempos pasados.
La muestra abre así un diálogo con el pasado, desde sus más escabrosos episodios, hasta aquellos más anhelados, pero siempre aclarando una cuestión que centra la atención en la relatividad del tiempo y del espacio, como elementos claves en cualquier manifestación de arte.
Este tiempo pasado, común denominador de la muestra, presentado como recuperable por medio de la tecnología, nos permite reflexionar sobre el alcance mundial que determinados acontecimientos o hechos pueden adquirir a través de los medios de difusión y reproducción de imágenes.
Haunted muestra también la nueva forma de producción visual que ha sufrido este arte por la apropiación e incorporación de imágenes y su multiplicación.También tiene cabida la performance, como un nuevo concepto de comunicación directa con el cuerpo del propio artista pero sin su presencia física, a través de lo audiovisual y donde se muestra la ambivalencia de una obra donde él mismo es parte de ella proyectado al futuro.
El caminar a través de la exposición nos acerca a edificaciones, personas, paisajes, objetos, etc., desde la memoria y el recuerdo de un pasado que los convierte en protagonistas principales, abriendo reflexiones críticas que deben cuestionar sobre si tanta mirada retrospectiva, evocadora y recuperadora de tiempos pasados nos impedirán observar la producción del tiempo presente.