El origen del arte
Origen de nuestra cultura
Función del arte a través de las distintas sociedades de nuestra cultura
Orígenes del Arte
Cuando el ser humano se pregunta por los orígenes del arte en la tierra es fácil pensar en las pinturas rupestres encontradas en Lascaux, en el sur de Francia y en Altamira, en el norte de España. Estos ejemplos del paleolítico se remontan al 20.000 AC . Pero, si bien son claros representantes de cómo los primeros homínidos se entregaban con deleite a la representación naturalista de su entorno, en Europa hoy sabemos que se han encontrado indicios de una actividad artística anterior a la fecha indicada en África.
Parece ser la cueva de Blombos la que posee los restos más antiguos de esta enigmática actividad llevada a cabo con maestría y gran creatividad.
Se trata de unas marcas grabadas, en dos fragmentos de ocre, en forma de equis, en una de ellas atravesada por una línea que las divide simétricamente. Estas obras se remontan a unos 77.000 años atrás y son los dos ejemplos más antiguos de arte humano, arte abstracto. Se sabe que dividían la cueva en zonas de trabajo y que junto a los trozos de ocre se han encontrado artefactos diferentes en hueso
(punzones, puntas, espátulas), un fragmento de hueso grabado, trozos de conchas con función ornamental, unas tablillas con grabados geométricos y varios trozos grandes de ocre, un pigmento usado como decoración corporal.
Todo esto lleva a pensar en la intención simbólica del autor, esos pensamientos, ese mundo mágico y esos primeros reflejos de su mundo interno que deja plasmados con un mensaje que hoy no nos es fácil descifrar, pero que, sin embargo, demuestran una conducta compleja característica de los humanos modernos.
.
Nuestra Cultura
La cultura Cretence
En la fértil isla de Creta ubicada en el centro de las rutas marítimas entre Asia, África y Europa Oriental, surgió hacia el 2000 antes de Cristo la primera gran civilización de Europa.
Esta zona era un lugar donde se recibían muchas influencias. Sirvió de enlace entre el mundo egipcio y de Asia Menor. La isla de Creta fue la más importante desde el punto de vista artístico, aunque también en otras islas, como las Cicladas, hay representaciones artísticas de valor. Creta tuvo un gran desarrollo cultural, económico y político, desde finales del III milenio, pero ya había población procedente de Asia Menor
desde el IV milenio. Se dedicaban fundamentalmente al mar, vivían de él y lo utilizaban para el comercio, por lo que se habla de la talasocracia cretense. También vivían de la agricultura, cultivando la tríada mediterránea: trigo, olivo y vino.
Fue una sociedad aristocrática. El rey, que era la máxima figura, vivía en un palacio con independencia económica. Estos palacios normalmente se situaban en alto para poder defenderse.
El rey legendario Minos es el que da nombre a la cultura minoica. Otro rey legendario importante fue Idomeneo. También existieron caudillos con gran poder, consejos y senados.
Hacia el 1450 antes de Cristo la isla fue invadida por los griegos que introdujeron sus costumbres y modificaron notablemente la sociedad cretense.
Pero hacia el 1400 a . C. la ciudad de Knossos fue arrasada y con ella los vestigios de la civilización Cretense.
Los frescos del palacio de Knossos muestran cretenses practicando sus deportes preferidos: el boxeo y la tauromaquia, algo parecido a las corridas de toros.
La cultura micénica
Entre el 2000 a . C. y el 1150 a . C. se desarrolló en Grecia la cultura llamada micénica por ser la ciudad de Micenas el primer sitio arqueológico en el que se encontraron elementos de esta cultura. Fue la época de la guerra de Troya y de los primeros héroes griegos.
La clase dominante estaba compuesta por los guerreros llamados “aristoi” = los mejores. Se constituye la aristocracia = gobierno de los mejores. Eran épocas violentas, de constantes invasiones y por eso los guerreros tenían tanta importancia, al punto de considerarlos “los mejores”. Había una clase media de artesanos, navegantes y comerciantes, una clase baja de campesinos y finalmente los esclavos.
Gobierna un soberano supremo llamado wanax, que habita en el palacio, apoyado por un consejo de ancianos = gerontes, llamado Gerusía. Del wanax dependen los jefes locales llamados basileus y el lawagetas, jefe militar supremo.
La tierra era trabajada por los esclavos y los campesinos que cultivaban trigo y cebada. Empezaban a hacerse famosos y muy solicitados los higos que se usaban también como moneda de pago. Criaban ovejas y cabras de las que obtenían lana para sus ropas y leche para su alimentación.
Los miméticos eran muy habilidosos y habían desarrollado muchos artes y oficios. Había orfebres que trabajaban el oro y el cobre, sastres que fabricaban ropa nueva y arreglaban la vieja, alfareros que fabricaban la mayoría de los utensilios que se usaban en las casas, panaderos, albañiles, constructores de barcos y carpinterosLos arqueólogos han encontrado cerámica micénica en muchos lugares del mediterráneo y el Oriente, lo que da una idea del gran desarrollo del comercio de los micénicos. Las vasijas y la lana les servían para pagar los productos que ellos no producían. Los micénicos desarrollaron mucho el comercio y por lo tanto la navegación, fueron grandes navegantes, exploraron y ocuparon muchas ciudades del mediterráneo en busca de nuevos productos y nuevos mercados para vender los suyos. También realizaron cerámica decorada con figuras negras y rojas representando escenas de la vida cotidiana.ás estrecho y con ÁNFORA: que se utiliza para guardar cenizas, aceites y vino. Heredada de la cultura micénica, en Grecia se hace más alargada, con el cuello más estcho y c
En la época micénica no existían templos o edificios dedicados especialmente a los dioses. No existía una clase sacerdotal y la relación con los dioses la manejaban los jefes de familia. El rey rendía culto al dios protector de la ciudad. Los dioses principales habitaban en el monte Olimpo y descienden de Cronos. Zeus, dueño del cielo, era el más poderoso; sus hermanos Poseidón, dios del mar y Hades, divinidad de las profundidades y los muertos; sus hermanas, Hestia, diosa del hogar, Démeter, diosa de la tierra cultivada y la fertilidad y Hera, hermana y esposa de Zeus, velaba por los matrimonios. Los hijos de Zeus eran numerosos: Apolo, dios de la adivinación, la música, la medicina y la poesía; Artemisa, la Luna, diosa de la naturaleza salvaje; Afrodita, la diosa del amor; Atenea, diosa de la sabiduría; Hermes, el mensajero del Olimpo, dios de los viajeros y comerciantes; Ares, dios de la guerra; Hefaisto o Hefestos, el dios del fuego y Dionisio, dios del vino y la vegetación.Hacia el 1150 los dorios, guerreros indoeuropeos, invadieron y saquearon las ciudades micénicas imponiendo su cultura y desarrollando nuevas formas políticas
Función del Arte a través de distintos períodos
Griegos
En ésta época el arte se proponía llamar la atención. El público estaba entregado al disfrute de la lucha de gladiadores mientras lo religioso y mágico iban perdiendo poder.
Las preocupaciones de los artistas estaban centradas más en los problemas de su técnica que en la finalidad o servicio de sus obras. El hombre era el objeto central de interés de los artistas.
En la época de Teócrito descubrieron el encanto de la vida sencilla y campestre. Los artistas evocaron estos placeres para los habitantes de las ciudades con objeto de que frente a estas obras se experimentara la sensación de una escena apacible. No son representadas con realismo sino que dejan entrever la inteligencia que las creó.
Por otra parte, las personas acaudaladas comenzaron a coleccionar obras de arte, así como poseer originales.
Romanos
Las realizaciones más sobresalientes correspondían a la arquitectura civil.
El imperio Romano en su expansión iba incorporando aquello que le gustaba de los otros pueblos conquistados a las nuevas creaciones. Era una época en la que se deseaba proclamar las victorias y describir las victorias en los campos de batalla. Ya no era la armonía el propósito más importante, la belleza o la experiencia dramática. Los romanos eran gente práctica y sus métodos plásticos iban a narrar proezas.
Hacia el final del imperio los artistas perdieron técnica y habilidad ya que no estaban satisfechos con el mero virtuosismo de período anterior, por lo que trataron de conseguir nuevos efectos. Los retratos parecen rudos y hechos por pobres artesanos, pero tienen vida propia y una intensa expresión por la firmeza de los rasgos y el cuidado puesto en los ojos y surcos de la frente. Ellos nos revelan el nacimiento del cristianismo y la terminación del período antiguo.
Románico: Iglesia militante
En este período los obispos y los nobles eran los nuevos señores feudales que comienzan a ejercer poder fundando abadías y monasterios. La iglesia era a menudo la única edificación de piedra y con estructura considerable en las inmediaciones, su campanario un hito para el viajero que se acercaba. Todos los habitantes podían congregarse allí una vez a la semana. No nos sorprende pues que el contraste entre sus humildes y primitivas viviendas con aquellos otros edificios elevados y decorados, les hiciera sentirse orgullosos e interesados. La construcción de los edificios se alargaba en el tiempo, por lo que el trasiego de materiales y obreros llenaba de vitalidad y dinamismo las ciudades.
La firmeza de sus muros, la escasez de vanos y la compacta solidez de la construcción parecen expresar la idea de la iglesia militante y su misión: combatir las fuerzas oscuras hasta el día del juicio final.
Todo cuanto pertenecía a la iglesia tenía su función específica y debía responder al adoctrinamiento de la fe. Las enseñanzas de la iglesia acerca del destino final toman cuerpo en imágenes más poderosas que el sermón pronunciado por el cura.
Las obras son mas intensas, macizas y solemnes. Es fácil saber qué representan al primer vistazo, cada detalle cuidado y ajustado al mensaje y sentido. Los artistas se sentían libres de elegir el color que les gustara para las ilustraciones, independizándose así de la naturaleza. El verse libres de la necesidad de imitar el mundo de las cosas visibles fue lo que permitió transmitir la idea de lo sobrenatural.
Gótico: Iglesia triunfante
Durante este período los artistas se plantean una nueva forma de abovedar las iglesias para conseguir un aire más elevado a la construcción. De este modo, las nuevas catedrales, ya con sus bóvedas, proporcionaban a los creyentes un reflejo del otro mundo.
Además los artistas se preocupan de dar vida a las figuras. Se vuelve a contemplar la naturaleza. Tratan de representar su tema sagrado de la manera más emotiva y veraz posible.
Con el tiempo las ciudades se convierten en centros de comercio y así sus burgueses se fueron independizando de la iglesia y los nobles. El gusto tiende ahora a lo refinado y no grandioso.
Pero las iglesias no son la principal tarea de los arquitectos. Surgen edificios particulares, casas consistoriales, colegios, palacios, puentes, puertas de acceso a la ciudad, etc. El interés evoluciona gradualmente hacia el esplendor y la alegría de la vida real y consecuentemente, el público comienza a juzgarlas por su habilidad para reproducir la naturaleza y por la introducción de detalles atractivos.
Renacimiento
El Renacimiento fue un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, y la Naturaleza.
Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrieron una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica, aunque sí se puede decir, sin riesgo a gran equivocación, que la riqueza fue la primera de las causas que permitieron una espléndida floración de artistas y de pensadores.
En el Renacimiento aparece una nueva concepción del hombre y de la naturaleza, donde el rasgo más característico fue el Antropocentrismo. El ser humano como valor central, punto de partida y referencia desde lo que se estudia todo lo demás. El hombre completo, armónicamente desarrollado. El hombre renacentista confía en la razón humana como fuente autónoma de conocimientos.
Hay una separación entre el cristianismo y la cultura laica. Se vuelve a la antigüedad, a la difusión de la cultura clásica, a las excavaciones arqueológicas y a la formación de estudios humanísticos (academias).
Adquiere valor la naturaleza en sí misma, no en cuanto creada por Dios. La mirada se dirige hacia la realidad de las cosas, a la Antigüedad, prestando atención al estudio metódico de los clásicos grecorromanos. De Grecia adoptan el espíritu y de Roma las formas artísticas. Periodo de planteamiento de problemas. La arquitectura abandona la verticalidad gótica, la escultura se independiza, en la búsqueda del canon de belleza humana. En pintura se logra el dominio del espacio y el volumen.La aparición de la imprenta juega un papel importante en la difusión de las teorías.
En escena entran los mecenas, que protegen el arte para demostrar y acrecentar su poder, y para despertar la nueva conciencia humanista. Destacan entre ellos, los Medici en Florencia.
Hacia el final del periodo renacentista el concepto de belleza clásico es cuestionado y con ello la búsqueda de la representación subjetiva de la realidad.
Bibliografía:
Historia del arte J. F. Rafols ed. Optima.2ª edición año 2000
Historia del arte E. H Gombrich ed. Garriga., SA 1995
El espejo del mundo J. Bell ed. Paidós.2008
El collar del Neanderthal J. L Arsuaga ed. Debolsillo 2003
Corazón de Ulises J. Reverte ed. Plaza y Janés 2006

No hay comentarios:
Publicar un comentario